viernes, 23 de noviembre de 2012

Que diablos es TWITTER?



Twitter es una red social la cual para muchas personas no queda claro cual es su funcionalidad, si se compara con facebook o es algun tipo de chat.

En twitter son anuncios cortos en tiempo real que solo un grupo seleccionado de seguidores puede leer.

Twitter es un excelente medio para estar enterado de lo que sucede en el mundo y en la vida de las personas que para ti son importantes.

En las últimas fechas se ha hablado mucho sobre la red social de Twitter, pero aún son poquísimas personas las que de verdad entienden de qué se trata.

En inglés, el vocablo tweet es la onomatopeya del trinar de los pájaros. En el caso de esta —relativamente— nueva modalidad de red social llamada Twitter, un tweet es un mensaje de un máximo de 140 caracteres sobre lo que una persona (agrupación, empresa, institución, negocio, medio de comunicación, etc.) está pensado o haciendo en tiempo real.




¿Cuál es la diferencia entre twitear, chatear o facebookear?
La primera interrogante que por lo general viene a nuestra mente con la descripción de este medio es ¿Y para qué sirve tener una cuenta en Twitter si se puede hacer lo mismo en Facebook o en el mensajero de Windows?
Twitter no funciona igual. La mejor manera de conocer las ventajas o desventajas de su uso, es describiendo en qué no se parece a otras:
  • Twitter no es un sistema de redes de amigos y familiares con los que puedes compartir información personal, fotos, juegos y más.
  • Twitter no es un conversación cerrada entre dos o más conocidos.
¿Entonces qué diablos es?
Twitter son anuncios cortos (o tweets) en tiempo real (que pueden obtener respuestas tanto públicas como privadas) a un grupo de seguidores (o followers).
Cada persona decide a quien seguir: desde amigos y familiares hasta personajes públicos. Al mismo tiempo, cada persona puede tener uno o miles de seguidores, todo depende de su nivel de popularidad.
Poniéndolo de una manera simple, Twitter es como una especie de club de fans pero en la red, de forma rápida, directa y en tiempo real.

No es necesario entrar constantemente a la página de Twitter para leer mensajes
Existen aplicaciones para recibir actualizaciones a través de una ventana discreta en la computadora o vía teléfono celular en forma de mensajes de texto. David Pogue, columnista de tecnología del New York Times recomienda: Twitterific, Feedalizr y Twinkle; PocketTweets, Tweetie y iTweet para el iPhone.

Desventajas
Si Twitter se considera como un medio de intercambio entre amigos y familiares, éste puede resultar una verdadera pérdida de tiempo (a menos que alguno de ellos realice una actividad de gran interés para nosotros) porque entre blogs, sitios, correos, chats y Facebook, sinceramente ¿quién tiene capacidad para pertenecer a un medio más en Internet?

Otra desventaja es que aún no existe una versión de Twitter en español. Sin embargo, una vez teniendo una idea general de su funcionamiento, usarlo puede ser muy sencillo. En sus inicios, Facebook tampoco estaba disponible en otros idiomas y eso no constituyó ningún obstáculo para sus millones usuarios alrededor del mundo.

Ventajas
Si se le da un uso correcto, Twitter puede resultar utilísimo, ya que es un excelente medio para:
  • Mantenerse enterado —en todo momento— de lo que sucede en el mundo o en la vida de los personajes que admiramos.
  • Obtener respuestas inmediatas a preguntas simples (¿A qué hora empieza el partido de la selección?), preguntas especializadas entre un grupo de colegas (¿Cuál es la respuesta a la fórmula [x-pi] + [(x-pi)^3]/3?) o levantar sondeos de opinión (¿Cuál es tu película favorita?)
  • Políticos que deseen mantener informada a la gente sobre sus actividades y campañas.
  • Noticieros, periódicos y otros medios con notas de última hora o información relevante.
  • Avisos de urgencia sobre huracanes, tormentas, incendios y otros fenómenos naturales y catástrofes.
  • Cantantes o artistas que quieran dar a conocer sus próximos discos, películas o presentaciones.
  • Escritores que quieran informar sobre sus nuevos libros, artículos o posts en sus blogs.
  • Anuncios y promociones de todo tipo de empresas como restaurantes, librerías y tiendas de ropa, entre muchas otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario